De acuerdo al más reciente informe del DANE, el Índice de Costos de Transporte de Carga por Carretera (ICTC) en mayo de 2017 aumentó 0,04%, presentando menores incrementos mensuales en tres de los cuatro grupos de que lo componen. De esta forma, el grupo de combustibles registró un aporte negativo al índice con una variación de -0,02%, mientras que el rubro de Costos fijos y peajes subió 0,03%.
Bajo este contexto, en lo corrido del año hasta dicho mes, el ICTC registró una variación de 2,86%, mientras que en igual periodo de 2016 la variación fue 0,75%. El incremento en los costos de los peajes, insumos y combustibles son los principales responsables de este desempeño. Por otro lado, los corredores viales Bogotá – Bucaramanga (3,09%) y Bogotá – Villavicencio (3,24%), superaron el promedio nacional (2,86%), mientras que Bogotá – Barranquilla (2,68%) y Medellín – Bucaramanga (2,82%) fueron los de menor aumento.
El incremento de los costos de esta actividad es la consecuencia de las diversas dificultades que ha afrontado el sector durante el primer semestre, donde aún queda por esperar el impacto que tuvo el paro de actividades a razón del paro en Buenaventura y en el Chocó.
Costos del Transporte Carga Terrestre en el 2017 han Incrementado 2.86%
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector