De acuerdo con la Encuesta Nacional Logística 2018 del Departamento Nacional de Planeación, una empresa en Colombia destina en promedio 13.5% de sus ingresos a los costos logísticos, siendo una participación alta teniendo en cuenta que en países de la OCDE el promedio es de 8% a 10%. La Orinoquía es la región con mayores costos (38.1%), mientras que el Eje Cafetero es la de menores (10%).
Por actividad económica, la encuesta arrojó que “las empresas que presentan los costos de logística más altos sobre las ventas son las de construcción y comercio, donde estos pesan 15,2%. En cambio, el sector con los costos logísticos más bajos sobre sus ingresos es la minería con 10,3%”. De acuerdo con Rafael Puyana, subdirector general sectorial del DNP, “el desempeño de la minería se puede deber a acciones puntuales como eficiencias en tener mayor flota propia para el manejo de la carga o que tengan unos menores trayectos y tiempos de desplazamiento en algunas actividades de transporte”.
El objetivo para 2022 del Ministerio de Transporte es reducir este promedio de costos logísticos a 12,9% sobre las ventas. Por ello, se pretende trabajar en:
Corredores eficientes
Logística digital
Competitividad portuaria
Logística sostenible
Capacitación, emprendimiento e innovación.