De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, en el momento se encuentran radicadas 7 solicitudes de concesión para proyectos portuarios, cuatro de estos ubicados en Buenaventura, donde ya se encuentra el puerto más moderno y grande de Colombia. En la ciudad opera la Sociedad Portuaria, que administra el 70% de la carga de esta zona del país y la Terminal de Contenedores de Buenaventura.
Con esta expansión se busca desarrollar áreas de carga de contenedores, hidrocarburos y gráneles líquidos. Los puertos y el uso que se le dará a estos son:
Puerto Estero de San Antonio: terminal de gráneles líquidos, hidrocarburos y derivados y aceites vegetales.
Delta de Río Dagua: líquidos, muelle de carbón, puerto pesquero y maderero.
Puerto Solo: uso público, energético y una terminal de contenedores.
Puerto maderero: madera, embarcadero para cemento y pesca.
El presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, dijo que “estas inversiones son importantes porque aumentan la capacidad instalada del país, mejoran la oferta, el empleo y la competitividad de las regiones”. Por su parte, la directora del Comité Intergremial de Buenaventura, Mary Estrada, afirma que “la Sociedad Portuaria de Buenaventura viene trabajando para que la ciudad se convierta en un puerto de transferencia importante para todo el Pacífico lationamericano”.