Los primeros diez meses del año no fueron los mejores para el sector transportador de carga y parece que el cierre del año no permitirá que se recupere, más cuando la incertidumbre reina a causa de lo que sucederá con la reforma tributaria y la zozobra constante de paro por parte de los gremios del sector transportador de carga.
La muestra del mal momento que vive el sector, fue el último reporte de Fenalco y la Andi y que corresponde al mes de octubre. En él, se presenta una caída de 35,2% en el registro de vehículos de carga nuevos, pasando de 941 a 610 en sólo ese mes. A nivel acumulado la caída es mayor, pues se pasó de 9.606 registros en los primeros diez meses de 2015, a 5.926 en el mismo lapso de tiempo de 2016, es decir, la caída es del 38,3%.
En términos de tamaño, la mayor caída la registran los camiones entre 17 y 18 toneladas de peso que cayeron un 71,4% comparando octubre. Para ese mismo mes el registro de tractocamiones cayó un 69%. Por regiones, El Valle de Aburrá, Bucaramanga y Barranquilla presentaron los mayores registros, mientras que en marcas las líderes fueron Chevrolet, Fotón e Hino, sin embargo, en todos los casos hubo descensos en octubre. En el caso de las regiones del 28,4%, 27,5% y el 60,4% y por marcas del 49,9%, 20% y 11%, respectivamente.
El Transporte Terrestre de Carga, un Sector que no Levanta Cabeza
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