Fuente imagen: Unsplash
Recientemente se conocieron los datos del último informe para el año 2019 del Registro Nacional de Despachos de Carga por Carretera (RNDC), elaborado por la Oficina de Regulación Económica del ministerio de Transporte. El informe indica que durante todo el año pasado fueron movilizadas 118 millones de toneladas de carga sólida, lo que representa un aumento de 5% en relación a 2018 cuando fueron transportadas alrededor de 112 millones de toneladas.
Por otra parte, en relación a la carga liquida, el año pasado fueron movilizados 4.049 millones de galones, cifra superior en 341 millones de galones al volumen de carga liquida transportada el año inmediatamente anterior, con lo que se registró un incremento de 8.32%. Con base en esta información, se tiene que, el comportamiento de estos dos segmentos de carga en 2019 en promedio presentó un crecimiento de aproximadamente 6.6%.
Según información presentada por el Diario La República, Juan Camilo Ostos, viceministro de transporte, indicó que “estos resultados se deben, en gran medida, a políticas como el fortalecimiento de los corredores logísticos y las alianzas logísticas regionales y a todas las acciones que se han llevado a cabo desde el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad en las vías, la calidad y la legalidad en la prestación del servicio de transporte en todo el territorio nacional”.