Múltiples son las quejas de las personas sobre el gremio de los transportadores de carga y más cuando están en paro o se encuentran próximos a realizarlos. Sin embargo, analizando un poco más a fondo la situación que afrontan quienes pertenecen a este sector, no es fácil y quizá, con razón justa, reclaman.
Analizando la evolución del Índice de Costos de Transporte de Carga, ICTC, para los últimos doce periodos, dos cosas se pueden concluir: primero que el incremento en los últimos doce meses es evidente, al pasar de 100,22 puntos en abril de 2016 a 104,54 puntos en abril de 2017 como se puede observar en el total nacional de la gráfica. Lo segundo es que los combustibles representa el grupo que más explican dicho incremento, basta ver el crecimiento casi que constante registrado entre el mes de septiembre y enero del presente año y la tendencia que sigue a la par del índice agregado.
Fuente: Datos del DANE. Elaboración de Sectorial.co
Con este pequeño análisis, resulta un poco más sencillo entender la posición casi que agresiva de los transportadores con el gobierno nacional. Haciendo memoria, a mediados del 2016 se registró el paró de los camioneros que duró 46 días, casualmente cuando se levantó el paró inició el incremento sostenido del ICTC de los combustible, lo que se traduce en que se incrementó su precio. La revisión de la fórmula que determina el precio de los combustibles ha sido precisamente uno de los temas más discutidos, se cree que esta es sensible al alza en los precios internacionales del petróleo, pero restrictiva a la caída de los mismos. Luego no estaría de más tener en cuenta la sugerencia y alivianar las cargas de un sector que si bien ha tenido sus caídas (carrusel de la chatarrización), debe enfrentarse a la fortaleza del dólar, las restricciones y cierres viales, las alteraciones en los puertos y normas restrictivas de modalidad.