Desde hace más de un año cuando se cerró la frontera entre Colombia y Venezuela, cerca de mil vehículos transportadores de carga quedaron estancados a lado y lado del área limítrofe. Algunos transportadores buscaron refugio en otros sectores de la economía, otros tantos, simplemente soportaron las pérdidas. Ahora, con la supuesta apertura fronteriza que iniciaría este martes 20 de septiembre para el tránsito de los vehículos de carga, retornan las expectativas, pero el gremio no está convencido y más cuando a última hora, las primeras siete tractomulas perdieron el impulso, pues el tránsito de carga resultó que inicia el 15 de octubre.
Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, lo único claro que tiene la reciente medida es el horario posible de tránsito, que sería de nueve horas diarias, de 8 de la noche a 5 de la mañana. En lo referente a las habilitaciones, la libreta de tripulantes y los certificados de idoneidad que exigen los dos países, no hay ningún documento que los especifique y menos en el caso de Venezuela, que es quien tiene las mayores restricciones.
Por ahora, según Omar Hernández, diputado al Consejo Legislativo por el Gran Polo Patriótico, se está constituyendo el último paso en el proceso para normalizar la situación comercial entre los dos países, donde los más beneficiados serán los mismos ciudadanos.
La Apertura de la Frontera ¿Un Respiro para los Transportadores de Carga?
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector