Fuente imagen: commons.wikimedia
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicó que este año se debe llevar a cabo el proceso de licitación de la asociación publico privada (APP) de navegabilidad por el río Magdalena. La APP busca que un privado asuma por un periodo de 15 años las obras de mejoramiento y mantenimiento del río para así garantizar la operación fluvial entre Barrancabermeja y Barranquilla.
Los beneficios de este proyecto serían un incremento del 200% en la capacidad de movilización de carga, la disminución de los costos logísticos que se trasladarían en un ahorro para el generador de carga y para el transportador y la posibilidad de movilizar otro tipo de mercancías como insumos agrícolas y alimenticios.
El proyecto pretende intervenir en total 686 kilómetros, en los que aparte de las labores de mejoramiento y mantenimiento del canal navegable, se deben llevar a cabo labores de dragado, despeje del canal, servicio de información del canal navegable, señalización de puentes, provisión y mantenimiento de amarraderos, instalación y operación de estaciones de medición de niveles, entre otros. De acuerdo con la ANI, “el proyecto representa una oportunidad económica fundamental, pues el río será parte del motor del intermodalismo y de la competitividad de las regiones y del país”.