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Dado el intenso invierno en distintas regiones del país, muchas de las vías se han visto afectadas por derrumbes, generando su cierre total o parcial. El sector de transporte terrestre de carga ha sido uno de los más afectados.
Por el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio, por ejemplo, los transportadores pasaron de pagar cuatro peajes a siete y recorrer cerca de 464 kilómetros adicionales, generando un sobrecosto de $70.000 en peajes y en consumo de galones de gasolina que pasó de 17.22 a 93.31 y cada galón cuesta $9.000 pesos.
Álvaro Alzate, funcionario de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), manifestó que “nosotros hemos denunciado mucho este tipo de situaciones le hemos pedido celeridad al Gobierno en la adecuación de las vías y el mantenimiento como tal, porque si le hacemos un mantenimiento preventivo a los corredores viales muy probablemente está época de lluvia nos va a afectar un poco menos”.
Otras de las vías con mayor afectación son: • En Risaralda: La Romelia – Variante el Pollo. Cierre Total por deslizamiento de tierra.• En Boyacá: Guateque – El Secreto. Paso restringido a un carril por pérdida de la banca.• En Cauca: Popayán – Pasto. Paso restringido a un carril por pérdida de la banca.• En Caquetá: Florencia – Puerto Rico. Paso restringido a un carril por hundimiento de la calzada.• Norte de Santander: Pamplona – Saravena. Paso restringido a un carril por pérdida de la banca.• Valle del Cauca: Buenaventura – Buga. Paso restringido a un carril por pérdida de la banca.