Fuente imagen: Pxhere
El número de incidentes en los portacontenedores de las líneas navieras, siendo los incendios uno de los más frecuentes, ha incrementado a un ritmo exponencial a nivel mundial. Uno de los factores que ha potenciado los incidentes han sido las cargas peligrosas mal declaradas.
Los expedidores que incumplen estas normas usualmente lo hacen de manera intencional con el propósito de evitar las tarifas de flete y las primas de seguro de las cargas peligrosas, o para cometer fraude al declarar bienes de alto valor como artículos comunes.
Por ello, las compañías de carga marítima están comenzando a imponer medidas más exigentes para el transporte e las cargas, entre estas las multas, con el fin de disminuir el número de accidentes y llevar un mejor control de las mercancías. Sin embargo, es muy probable que se sigan evadiendo las normas. Otra de las medidas que se propuso fue crear una lista negra de expedidores, pero las leyes antimonopolio no lo permiten, pues es difícil identificar a los expedidores.