Los transportadores han hecho un llamado en el cual se asevera que el proyecto del Tren de Cercanías de Bogotá no cuenta con herramientas legales para su desarrollo, razón por la cual es necesario revisar los fundamentos jurídicos sobre las autoridades de transporte encargadas de ejercer la planeación y regulación del proyecto.
De acuerdo con la Resolución 4870, la Gobernación de Cundinamarca será la autoridad de transporte que ejercerá la planeación y regulación del Sistema de Transporte Masivo. Sin embargo, la ilegalidad de dicha resolución pone en riesgo el desarrollo del proyecto dado que este va más allá de los límites jurisdiccionales de los municipios.
Los agentes del sector han manifestado que la Gobernación no cuenta con las condiciones necesarias para administrar la operación, institucionalidad e infraestructura que requiere RegioTram (Tren de Cercanías de Bogotá).
Por lo pronto desde el sector se espera se dé una revisión urgente a los fundamentos de la resolución ya que son los entes territoriales y administrativos quienes deben establecer la autoridad de transporte para este proyecto que tendrá 44,1 kilómetros, 15 de ellos en Bogotá y 26 más en los municipios de Sabana de Occidente.
Transportadores pone en Riesgo Viabilidad del Tren de Cercanías de Bogotá
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector