La ciudad de Bogotá anunció una normatividad que restringirá la circulación de vehículos pesados en el corredor de la calle 13 desde el 17 de noviembre, una vía de importancia estratégica, por donde actualmente se realizan cerca de 86.656 viajes de transporte intermunicipal y 14.68 millones de toneladas de carga al año. Los conductores que no cumplan con la medida tendrán comparendos a partir del 17 de diciembre.
Según el secretario de movilidad Juan Pablo Bocarejo, “la idea, es disminuir las fuentes contaminantes de la ciudad. De igual manera, se espera mejorar la velocidad promedio de viaje en hasta un 37%, y la medida beneficiará a más de 15.448 pasajeros de transporte público”.
Al enterarse de la restricción la Federación de Empresarios de Transporte de Carga manifestó su descontento mostrando las afectaciones que tendría en el comercio del país y solicitaron intervención del Ministerio de Transporte, pues la medida debe ser concertada con los municipios aledaños. Por su parte, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) envió una carta al viceministro de Transporte expresando que “la medida se uniría al pico y placa ambiental por lo que no podrían transportarse por dicha vía entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. incrementando los costos de operación y las horas de improductividad de los camiones”.
Las condiciones de la restricción para los vehículos de carga son:
Que tengan dos ejes o más.
Con peso igual o superior a siete toneladas.
De lunes a viernes entre las 6:00 a.m y 8:00 a.m.