Fuente imagen: Pixabay
Desde este momento la red férrea que comunica La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar) y el Puerto de Santa Marta permite transportar 598 toneladas por viaje, con una conexión más eficiente entre la zona norte y el centro del país, aumentando la competitividad. Por un lado, como lo manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se han invertido desde agosto de 2018 “$148.220 millones en el tramo de la red férrea entre La Dorada y Chiriguaná, permitiendo la puesta a punto de este corredor intermodal que abre nuevas opciones para el transporte de carga”.
Por otro lado, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) manifestó que, en el 2021 en la conexión férrea entre Chiriguaná y el puerto de Santa Marta se invirtieron alrededor de $6.900 millones, convirtiéndose en el complemento de la red ferrea del centro del país (La Dorada-Chiriguaná y Bogotá- Belencito) y la zona portuaria de Ciénaga y Santa Marta.
Según el Ministerio de Transporte, el primer viaje de 2022 de esta ruta transportó 513 toneladas de carga, repartidas en 16 contenedores y 4 plataformas, entre la Dorada y Santa Marta. Actualmente, la red férrea La Dorada-Chiriguaná genera más de 400 empleos. La conexión la Dorada- Santa Marta y viceversa estima una frecuencia de dos trenes semanales, permitiendo transportar todo tipo de carga que se pueda contenerizar.