Fuente imagen: Unsplash
En el siglo XX se dio la construcción del sistema férreo en Colombia y con ello se establecieron una serie de rutas para el desarrollo del país, sin embargo, se presentaron diferentes dificultades que generaron que con el tiempo se empezaran a desgastar las vías y a que estas se convirtieran básicamente en patrimonio histórico de la población.
Ahora el tema vuelve a tomar relevancia, por lo que el gobierno junto con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura planean reactivar el sistema ferroviario con el fin de disminuir los costos de transporte de carga en un 26% para el año 2030. Así mismo, contribuir al mejoramiento de la cadena logística de las empresas, a la reducción en la congestión vial de las carreteras y a la conservación ambiental.
Hasta el momento se encuentran en operación 1.077 kilómetros de la red y se han vinculado 24 industrias, las cuales transportan acero, cemento y materias primas por estas vías. Un punto importante a mencionar, es que este plan intermodal ayudaría a la reactivación económica del país y proporcionaría mayor competitividad y desarrollo para las regiones.