El sector transporte cumple una labor vital para cualquier país, no solo a nivel económico sino social, pues de éste depende en gran parte la competitividad de una nación. En el caso del transporte terrestre de carga, permite la movilización de todos los productos de una región a otra, incluyendo todos aquellos para exportación o los importados, debido a la poca tradición de transporte ferroviario que hay en el país para productos diferentes a carbón. De allí que sean tan traumáticos los paros nacionales de transportadores.
En Colombia actualmente hay cerca de 228.000 camiones funcionando en, de los cuales 35.000 son tractocamiones articulados que movilizan el 65% de la carga a nivel Nacional. Los camiones tienen un promedio de edad de 22 años, cifra que en Estados Unidos es de 7 años, en México de 15 años y en Brasil de 17 años. La renovación del parque automotor ha sido muy problemática pues el nuevo Decreto establece que para matricular un vehículo nuevo habría que sacar uno viejo de igual capacidad. Mientras en los cálculos del Ministerio hay 4.000 vehículos listos para chatarrizar, los gremios aseguran que se requieren 15.000 nuevos vehículos, de los cuales 7.000 se usarían exclusivamente para transportar petróleo. El peligro del esquema uno a uno es que se cree un negocio similar al de los taxis en Bogotá, alrededor de los cupos, para poder vender camiones, lo cual podría generar corrupción e incentivar un mercado negro de matrículas falsas. Lo que busca el Gobierno es formalizar pues menos del 3% de las empresas tienen su propia flota y la mayoría son afiliadoras.
Fuente: Federación Colombiana de Transportes de Carga por Carretera
A la espera de que termine esta polémica, se espera una rápida modernización de la flota ante la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos que sin lugar a dudas es la gran oportunidad para el sector, pues la desgravación de una gran cantidad de productos estimulará fuertemente el transporte de carga, tanto a nivel nacional como internacional. También se debe profundizar en los servicios de logística de transporte, así como en el desarrollo de un sistema de transporte multimodal, que garantice una real coordinación y complementación entre los diferentes medios de transporte. Adicionalmente, resulta esencial adaptar la infraestructura y renovar el parque automotor (desgravación de importación de camiones), con el fin de bajar los costos operativos de transporte, y formalizar las relaciones entre empresas transportadoras y los propietarios de los camiones.
Adquiera el informe completo del Sector Transporte Terrestre de Carga aquí
Sectores relacionados: Automotriz y Autopartes, Aeronáutico