Fuente imagen: Unsplash
Las empresas Transportes Vigía S.A.S (Bogotá), Urbanos y Terrestres del Valle S.A.S (Valle del Cauca) y Logysteel S.A.S (Bogotá) habrían infringido la prohibición de contratar vehículos con irregularidades en sus matriculas por omisiones en el registro inicial, lo que llevó a la Superintendencia de Transporte a formular pliego de cargos en contra de estas entidades. La multa para cada una podría llegar hasta los 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes (s.m.m.l.v.).
En noviembre del año pasado el Ministerio de Transporte publicó el reporte de los vehículos mal matriculados para evitar que las empresas contrataran sus servicios y no afectaran la operación de quienes operan legalmente en el sector, adicionalmente en el mes de febrero de este año recordó a las empresas de transporte y a los gremios generadores de carga el deber de no contratar vehículos con inconsistencias en sus matrículas.
En el comunicado emitido por la Superintendencia en relación con los pliegos de cargos formulados se aclara que “contra la decisión de apertura de investigación no procede recurso alguno. Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa, y se precisa que el procedimiento sancionatorio iniciado se realizará de conformidad con lo establecido en la ley”, por lo que en caso de confirmarse una infracción a la norma las empresas podrían asumir una multa hasta por quinientos setenta y nueve millones seiscientos ochenta y un mil doscientos pesos ($579.681.200) equivalentes a 700 s.m.m.l.v.