¿Se han preguntado qué va a pasar cuando todas las personas de una ciudad tengan la posibilidad de adquirir un carro propio? Llegar a tener un vehículo particular es la meta para la mayoría de las personas, pero tal vez no sea la mejor opción para la movilidad urbana.
Foto: www.sxc.hu (Autor: BeberlyLR)
Una tendencia de transporte cada vez más amigable con el medio ambiente, es la que actualmente se presenta en Europa, en países como Alemania y Suiza poco se ven vehículos personales, los ciudadanos optan, en mayoría, por usar el tren.
Además del tren, el auto compartido o “carsharing”, es una nueva modalidad de alquiler de vehículos, que busca fomentar la movilidad en las ciudades del viejo continente. En España por ejemplo, el servicio se denomina “carpooling”, y cuenta con una red privada de viajes en la que a través de un portal se pueden registrar tanto conductores como pasajeros, para compartir recorridos cortos y largos. Se calcula que este servicio está implementado en más de 500 ciudades europeas y lo disfrutan una cifra superior a los 150.000 usuarios, la mitad de ellos en Suiza.
El uso del tren es una opción, no por ser la más económica, de hecho en la mayoría de los países europeos el poder adquisitivo es alto, sino por la conciencia ambiental cada vez mayor entre sus habitantes. Las personas que hoy usan el “carsharing” o el tren, en su mayoría tienen carro propio que destinan a salidas en familia.
Teniendo en cuenta que el transporte es un tema importante en el desarrollo sostenible y la protección ambiental, el modelo de movilidad europea se adapta a estas necesidades. El viaje en bicicleta también es una tendencia que hoy acoge el continente europeo.
En Colombia varios esfuerzos se han hecho para promover el uso de otros medios de transporte que contribuyan a un mejor modelo de movilidad urbana, a través de iniciativas como el “Día sin carro”, que buscan establecer una mayor conciencia ambiental, y de proyectos que permitan posicionar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Para Juan Camilo Gómez González, profesional en planeación estratégica del Metro de Medellín “en la mayoría de las ciudades latinoamericanas una alta proporción de los viajes totales se realizan en vehículo propio, lo que significaría que este sería un público objetivo que podría migrar al uso del transporte público”. Según Gómez, “lograr que las personas disminuyan el uso de sus vehículos particulares, se traduce en un mejor uso del espacio, pues en un bus pueden ir alrededor de 30 personas que equivaldrían a un total de 30 vehículos con un solo conductor”.
De acogerse en Colombia la tendencia de movilidad europea, se cuestionarán muchos la capacidad del transporte público en el país, por lo que el profesional del Metro indica que, “se podría garantizar el transporte a nuevos usuarios siempre y cuando exista una política de priorizar el transporte público como mecanismo orientado al desarrollo del territorio, mediante la generación de una red integrada de transporte”.
La tendencia de transporte en Europa, podría ser la alternativa en el mejoramiento de la movilidad urbana en Colombia, que busca un modelo sostenible, seguro, económico, y que además permita descongestionar las vías y áreas metropolitanas; un reto que siempre se ha presentado en el país.