Fuente imagen: Pexels
Este martes quedó bloqueado el canal del Suez por el encallamiento de un enorme barco carguero de Evergreen. El canal del Suez es clave en la navegación entre Asia y Europa, pues se considera que por esta ruta transita el 10% del comercio global, pero con el atasco por una falla técnica del buque de 400 metros de largo y 60 metros de ancho, el bloqueo y las restricciones podrían extenderse por varios días.
Los encargados del canal desplegaron varios remolcadores y excavadoras tratando de despejar la ruta para abrir paso, en Egipto se dio apertura a una sección antigua del canal para desviar el tráfico y aunque se logre mover el carguero, el tráfico marítimo continuaría con afectaciones por un par de días debido a la cantidad de barcos que quedaron bloqueados a ambos lados del canal.
Se considera que este bloqueo podría afectar el mercado energético global, puesto que, de acuerdo con el portal Bloomberg “las refinerías europeas y estadounidenses que dependen de la vía fluvial vital para los cargamentos de petróleo del Medio Oriente pueden verse obligadas a buscar suministros de reemplazo si el bloqueo persiste, lo que podría impulsar los precios. Al mismo tiempo, se detendrán los flujos de crudo de los campos del Mar del Norte con destino a Asia”.