La rigidez de los salarios y la de los precios es compleja en el país. En el caso de los salarios su regulación y establecimiento anual genera una pérdida no recuperable del poder adquisitivo. La razón es que los precios presentan modificaciones día a día, usualmente con tendencia alcista, dado que son rígidos sólo a la baja, y cuando se intenta nivelar con el incremento anual del salario, sencillamente los precios vuelven a subir, luego un efecto que ya era causado, se vuelve a causar y así ocurre año tras año.
Un caso común es el del gremio de los transportadores de carga, que siempre se preguntan ¿por qué si el petróleo baja de precio, los combustibles aumentan su valor? Así lo deja ver el Índice de Costos de Transporte Terrestre, ICTC, que para el mes de junio presentó un incremento del 0,05% comparado con el mismo mes de 2016.
Dicho incremento es explicado en más de un 80% por la variación del valor de los combustibles, teniendo en cuenta que en los últimos doce meses fue del 0,07% y que tienen un peso del 40,20% dentro de la medición del ICTC. El contraste lo marcaron los costos fijos y peajes que para el mismo periodo presentó un cambio del 0,01%. En cuanto a corredores viales, Bogotá – Villavicencio varió un 0,02% y Bogotá – Barranquilla un 0,09%, representando la menor y el mayor variación.
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