Las compañías productoras de leche proyectan un crecimiento sostenido de ventas, a pesar del alza en los precios de los alimentos.
Un sondeo hecho por el periódico La República a las empresas del sector lácteo, reveló que esperan llegar a finales del 2023 con un crecimiento mayor a la inflación que se registró en 2022. Lo que se traduce en una cifra mayor a 13,12%.
En total, se producen 7.211 millones de litros en el país, de los cuales alrededor de 500.000 familias viven de ello y generando más de 700.000 empleos directos. Algunas de las empresas que más participación tienen en el sector son: Colanta, Alpina, Alquería, Pomar y Coolechera, las cuales cubren la demanda de leche en el país, logrando la cifra de aproximadamente 155 litros por persona en un año.
Durante abril, el precio del Índice al Consumidor de Leche llegó a 27,8% según datos de Asoleche, mientras que el IPP (índice de Precios al Productor), que se refiere a leche de finca o cruda, estuvo en 27,5%. Entre enero y marzo de este año, la producción y acopio de leche decrecieron, lo que llevó a un incremento en los precios comerciales. En Antioquia y el Eje Cafetero el valor por litro de leche cruda fue de $2.273 pesos, en Boyacá y Cundinamarca fue de $2.190 y en Cauca Nariño y Valle del Cauca fue de $1845, según datos del Dane y Fedegan.