Según los datos proporcionados por Nielsen, el mercado tiene un valor de $620.108 millones, con 65.924.830 unidades vendidas y un total de 23.210.986 kilos, lo que representa un crecimiento del 28,4% en valor y un 4% en volumen en comparación con el año anterior. Según el informe, los tipos de queso más populares en Colombia son la mozzarella, el queso crema y los quesos frescos, que constituyen el 58% de las ventas totales.
En cuanto a las preferencias regionales, de acuerdo con Portafolio, el queso costeño es el más destacado en el norte del país, representando el 16% de las ventas, mientras que el queso campesino es de mayor relevancia en el Eje Cafetero y Antioquia. Las ciudades y regiones con un mayor crecimiento en el consumo de queso son Cartagena, Barranquilla, Cundinamarca y Boyacá.
El gasto promedio de los compradores de queso en el Grupo Éxito es de $66.630, lo que representa un crecimiento de dos dígitos (12,6%) en comparación con 2022. Casi 2 millones de clientes compran queso en Carulla y Éxito con una frecuencia promedio de 3,39 veces al año, y los viernes y sábados son los días más populares para adquirir queso. Además, el 48% de los compradores de queso en estas cadenas están interesados en los quesos artesanales.
También te puede interesar: Se Incrementan las Exportaciones de Leche en Polvo y Queso en Colombia