Asoleche expresó su preocupación por la disminución en el consumo de productos lácteos entre los colombianos. De acuerdo con el gremio, en mayo de este año se registró una caída del 6.5% en la adquisición de leche y sus derivados en comparación con el mismo período del año anterior. La disminución en la compra de estos productos está directamente relacionada con la inflación, que alcanzó un 12.36% en el mes de mayo, según el DANE.
La presidenta Ejecutiva de Asoleche, Andrea González, señaló, en una información recolectada por La Fm, que, aunque las variaciones climáticas han aumentado la oferta de leche, la demanda ha sido limitada, lo que ha afectado a todos los eslabones de la cadena. Además, destacó las dificultades en materia de orden público e infraestructura vial, especialmente en Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Caquetá, que han dificultado la salida de los productos lácteos de las fincas.
González reafirmó el compromiso de Asoleche en la búsqueda de soluciones estructurales que permitan mantener el suministro de alimentos nutritivos a los hogares colombianos, al mismo tiempo que se establece un entorno favorable para la inversión y el crecimiento de todos los actores, lo cual impulsaría el desarrollo económico y social del país. Por último, la líder del gremio hizo un llamado al Gobierno Nacional para que implemente medidas que fomenten la compra de productos lácteos y sus derivados, con el objetivo de asegurar la adquisición por parte de los agricultores y, en consecuencia, garantizar el sustento de sus hogares.
También te puede interesar: Se Estima una Caída de los Precios Lácteos en los Próximos Meses