Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fin de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 en Colombia

Comparte en redes sociales

La emergencia sanitaria por Covid-19 en Colombia, que fue establecida por el Gobierno Duque en marzo de 2020, llegó a su fin el jueves 30 de junio desde la media noche. Durante la emergencia sanitaria se llevaron a cabo programas como Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo Empleo Formal (PAEF), que subsidió entre el 40 % y el 50 % del salario de cuatro millones de trabajadores, así mismo, se mantuvo la figura “Activos por Emergencia” para cerca de 2,5 millones de usuarios afiliados al régimen contributivo en salud, que perdieron su empleo y capacidad de pago.

La decisión, según el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, “se tomó basados en tres consideraciones: ampliar la capacidad del sistema y cuidados intensivos, llegando a más de 13 mil camas; la reducción de la mortalidad y propiciar la reactivación económica y social”. Gracias al Plan Nacional de Vacunación se logró que el 83% de los colombianos cuenten con al menos una dosis, y más del 70% tenga un esquema de vacunación completo. Para Ruiz, la meta a fin de año es que el 90% de las personas tenga al menos una dosis, el 80% dos dosis y el 70% tenga refuerzo, teniendo en cuenta que en Colombia existe una cantidad suficiente de vacunas para lograrlo.

Para las personas “Activas por Emergencia” en el sistema de salud, y que a partir del 1 de julio dejaron de gozar de este beneficio, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), indica que es necesario orientar a los usuarios hacia una de las siguientes opciones: afiliación de oficio, afiliación al régimen subsidiado, contribución solidaria, beneficios del régimen contributivo o afiliación como independiente.

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial