En 2022 las Zonas Portuarias Colombianas Movilizaron 167,9 Millones de Toneladas

Comparte en redes sociales

Según el Boletín de Tráfico Portuario, elaborado por la Superintendencia de Transporte, se registró movimiento de carga en puertos de 167,9 millones de toneladas. Estas operaciones representan una reducción que se explica por la coyuntura política, económica e internacional actual, siendo las zonas de la Ciénaga, Cartagena y La Guajira, las que mayor caída evidenciaron.

En términos de exportaciones, en 2022 se movilizaron 96,6 millones de toneladas, un incremento del 0,04% respecto al 2021 equivalente a 41.000 toneladas más. Además el 95,4% de la carga con destino exportación fue movilizada por las zonas portuarias de la región Caribe, es decir, en Ciénaga, Golfo de Morrosquillo y La Guajira. En cuanto a la carga importada, para el año anterior se registró un movimiento de 42,5 millones de toneladas, lo que representó un decrecimiento respecto al 2021 del 4,1%, es decir, de 1,8 millones de toneladas.

El informe también evidencia que la zona portuaria de Cartagena tuvo la mayor participación en tráfico, movilizando 41,6 millones de toneladas correspondientes al 24,8% de la carga movilizada total, y representa una disminución del 9% si se compara con lo movilizado en el 2021. Por su parte, la Ciénaga logró una participación del 18,4% movilizando 30,8 millones de toneladas y decreciendo un 3,5% respecto al año inmediatamente anterior. Finalmente, la zona portuaria del Golfo de Morrosquillo, logró una participación del 16,2% y movilizó un total de 27,7 millones de toneladas y representó un incremento del 9% respecto al 2021.

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

El Gobierno Tiene Preparada el Alza de Las Tarifas en los Peajes que Fueron Congeladas a Principio de Año

Mano de Obra y Peajes, entre los Principales Impulsores de Costos en el Transporte de Carga

Levantan Restricciones de Movilidad a Transporte de Carga en Seis Rutas Principales del País

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial