Varios hechos le darán un impulso importante en los próximos años a la infraestructura colombiana. Con la implementación de las concesiones de cuarta generación, más conocidas como 4G, el país busca superar el rezago en infraestructura. Este sistema lo ayudará a mejorar en comparación con otros países.
Durante los primeros seis meses de este año, el gobierno deberá adjudicar la contratación de los primeros nueve corredores de Concesiones de Cuarta Generación que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Algunos de estos iniciaron su proceso licitatorio en 2013. Los analistas esperan que el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) finalice las otras estructuraciones que corresponden a una segunda y tercera fase. Esto lleva a un total de 21 corredores que deberán irse contratando en los próximos años.
De igual manera, existen corredores viales adicionales a estas concesiones y otras obras que están en proceso de licitación. Algunas ya están en ejecución por parte del Fondo de Adaptación. Esta entidad debe lograr la construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de ‘La Niña’.
Lo importante y fundamental es que el Gobierno Nacional garantice la ejecución de las obras en el tiempo previsto. Con esto, se podrá confirmar el aporte del sector al crecimiento de la economía, el cual se estima superará el 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Para ello es necesario conocer con certeza los riesgos que deben asumir el Gobierno, los inversionistas y los constructores que ejecutan las obras. Las inversiones de las Concesiones 4G y de otras obras de infraestructura tendrán un impacto relevante en la economía nacional. Tanto así que especialistas afirman que el liderato de los sectores lo asumirá la infraestructura.
Entre las bondades de los megaproyectos viales, está la creación de entre 180 mil y 450 mil puestos de trabajo. Según las proyecciones del Gobierno, la tasa de desempleo podría mantener la tendencia descendente. Se espera que se ubique por debajo de 8% en los próximos años gracias a las concesiones de 4G.
Por su parte, las inversiones que tiene proyectadas Cormagdalena mediante una APP mejorarán las condiciones de navegabilidad del Río Grande de la Magdalena. También, la aprobación de la Ley de Infraestructura sancionada por el presidente Santos el 22 de noviembre del 2013 contribuirá. Esta ley busca mejorar los tiempos por efectos de la gestión predial. Además, dará celeridad a procesos de autorizaciones ambientales. Serán hechos que permitirán los avances en materia de infraestructura.
Igualmente, sobresalen las inversiones que ejecuta el Instituto Nacional de Vías para proyectos en vías principales, secundarias y terciarias. Estos proyectos permiten llegar a sitios apartados del país. Además, aportan al cumplimiento de metas y cifras propuestas.
En la infraestructura regional, hay preocupación en la Sociedad Colombiana de Ingenieros porque se encuentran proyectos viales suspendidos pendientes de inversión. Estos permitirían una mayor conectividad con los corredores principales que se licitan a través de las concesiones. También se destacan otras obras pendientes en saneamiento básico y adecuación de tierras.
De igual forma, para los analistas es preocupante la baja participación registrada en las convocatorias regionales. Esta situación se esperaría resolver con pliegos de licitación que mantengan requisitos habilitantes. Estos deberían tener condiciones adecuadas y proporcionales a las obras que se van a ejecutar.
Colombia dará un salto en la inversión en infraestructura de transporte gracias a la construcción de megaproyectos. Estos proyectos reducirán los costos de transporte y permitirán que sectores como el agro aumenten su crecimiento. Esto los hará más competitivos.