Un sistema de aranceles globales, agravado por las recientes medidas de Estados Unidos, afecta a los países productores de café, que a pesar de generar el 74,0 % del volumen de exportación mundial, solo reciben el 57,0 % de su valor. Esta situación, según un informe de la organización Coffee Watch, canaliza las ganancias hacia las naciones más ricas y amenaza con agravar la pobreza de millones de caficultores.
Según un informe del diario El Colombiano, que cita a la entidad internacional, la escalada arancelaria impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump, que incluye un arancel del 10,0 % a todas las importaciones de café y uno adicional del 50,0 % para Brasil, podría afectar las economías rurales enteras. El sector del café sostiene a 25 millones de agricultores y 100 millones de trabajadores agrícolas en todo el mundo.
El problema estructural radica en que los altos aranceles en países consumidores, especialmente en Europa, penalizan la importación de café procesado. Esto obliga a que el 99,0 % de las exportaciones de los países productores sean de granos crudos y de bajo valor, a pesar de que el café tostado alcanza más del doble del precio.
Etelle Higonnet, directora de Coffee Watch, afirmó que “no se trata solo del café, se trata de justicia”, y señaló que los países productores asumen los riesgos del cultivo, pero se ven excluidos de las verdaderas ganancias. El informe destaca a países como Australia y Canadá, que no aplican aranceles al café procesado, como un ejemplo de que un comercio más justo es posible.
Te puede interesar: Producción de café de Colombia cayó 22,0 % en junio en medio de oportunidad por aranceles de EE.UU.