El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha revisado al alza, por quinto año consecutivo, sus proyecciones sobre la expansión de la energía nuclear a nivel global. En su escenario más optimista, la agencia de la ONU estima que la capacidad instalada podría más que duplicarse para el 2050, impulsada por un creciente consenso sobre su rol indispensable para un suministro energético limpio y sostenible.
Según el informe presentado por el OIEA y citado por el diario Portafolio, a finales de 2024 operaban en el mundo 417 reactores nucleares, con una capacidad total de 377 gigavatios eléctricos (GWe). Estos reactores generaron el 8,7% de la energía eléctrica producida a nivel mundial durante ese año. Las nuevas proyecciones estiman que para 2050, la capacidad podría lleagr hasta los 992 GWe en el escenario más optimista, lo que equivale a 2,6 veces el nivel actual. En un escenario más conservador, el crecimiento sería del 50,0 %, alcanzando los 561 GWe.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, afirmó que este crecimiento subraya que la energía nuclear es indispensable para lograr un suministro limpio, fiable y sostenible. La expansión será impulsada en parte por la nueva tecnología de reactores modulares pequeños (SMR), que representarían entre el 5,0% y el 24,0% de la nueva capacidad. Actualmente, 31 países cuentan con plantas de energía nuclear, y otros 30, como Egipto y Turquía, están construyendo sus primeras instalaciones. La facilitación del financiamiento a través de bancos multilaterales es uno de los factores clave detrás de esta expansión.
Te puede interesar: Retraso del 55,0 % en proyectos de transmisión eléctrica pone a Colombia en riesgo de apagón