Un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda, que podría firmarse este viernes 24 de octubre, busca aplicar una retención en la fuente del 1,5 % a los pagos realizados por la venta de bienes o servicios a través de billeteras digitales. La medida afectaría a sistemas como Nequi y Bre-B, el nuevo sistema de pagos inmediatos del Banco de la República, el cual fue diseñado precisamente para operar como un “Nequi público” sin costos en transacciones de bajo monto, buscando reemplazar el efectivo en comercios de barrio.
De acuerdo con La Silla Vacía, aunque la justificación oficial del decreto es “nivelar la cancha” con los pagos con tarjeta, que ya tienen retención, los expertos consultados por el medio señalan que la verdadera razón es “aumentar la caja del gobierno”. Francisco Gnecco, consultor en tecnología financiera, y Baudo Pineda, CEO de Refácil, advirtieron que esta retención impacta a los pequeños comerciantes. En un sector con márgenes de ganancia de entre 3,0 % y 7,0 %, una retención del 1,5 % reduciría casi a la mitad su utilidad diaria, convirtiéndose en un saldo a favor en la DIAN.
Expertos temen que esta medida desincentive la adopción de pagos digitales y promueva un regreso al efectivo. Advierten que la iniciativa obliga a las plataformas a desarrollar nuevos módulos de reporte, costos que podrían trasladarse al comercio. El caso recuerda lo sucedido en Brasil, donde un rumor de retención al sistema Pix provocó una caída del 22,0 % en su uso en pocas semanas. Según Gnecco, de aprobarse, la medida sería “hacerle daño a una de las mejores innovaciones que ha hecho el Estado colombiano en años”.
Te puede interesar: Consumo de los hogares en Colombia representa el 74,0% del PIB