El parque automotor de Colombia ha alcanzado los 20,9 millones de vehículos, y las motocicletas se consolidan como el actor dominante al representar el 63,0% del total, con 13,2 millones de unidades rodando por el país. Este segmento experimenta un crecimiento acelerado: entre enero y septiembre de 2025, la industria vendió 817.958 motos, lo que se traduce en un aumento interanual del 37,1 %. Este dinamismo se debe a que son un vehículo más asequible en costos de compra y mantenimiento para una población predominantemente de clase media-baja.
De acuerdo con La República, el auge de las motos también se explica por su rol en la economía colaborativa, siendo vitales para domicilios y transporte de pasajeros. Juan Carlos González, presidente de Incolmotos Yamaha, señaló que para los estratos 1, 2 y 3, las motos representan una fuente de ingreso. A esto se suman otras ventajas mencionadas por expertos, como la exención de peajes, un subsidio al SOAT y la facilidad para acceder a créditos, que actualmente tienen tasas de interés más favorables que en años anteriores.
Curiosamente, la demanda no está siendo impulsada por las grandes capitales, sino por municipios emergentes. Sabaneta (Antioquia) lidera los registros con 63.345 motos nuevas, seguido de Funza (Cundinamarca) con 45.275 y El Cerrito (Valle) con 36.471. Las líneas más demandadas son las utilitarias y, de entrada, como la NKD 125 y la Boxer CT 100. Nicolás Rendón, vicepresidente de Honda Colombia, destacó que el costo promedio ha bajado de seis salarios mínimos en 2015 a cerca de cuatro en la actualidad.
También te puede interesar: Venta de motocicletas en Colombia creció un 28,7% en agosto