El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) anunció una inversión inicial de US$ 24 billones para apoyar la transformación del sector agrícola de Colombia. Este programa, que se extenderá hasta 2030, surge tras la adhesión del país como Estado Asociado al bloque sudamericano. Con la visión de modernizar la agricultura, reducir los índices de pobreza rural y fortalecer la integración de Colombia como un jugador clave en la agroindustria regional.
De acuerdo con Agronegocios, el programa se enfocará en cuatro ejes: desarrollo rural sostenible, infraestructura logística, biotecnología y acceso a mercados. La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, señaló que los fondos serán cruciales para financiar proyectos de infraestructura, como vías terciarias y centros de acopio. Por su parte, el embajador de Uruguay en Colombia, Julio Baráibar, aclaró que “no es un crédito, son recursos de cooperación para cerrar brechas”.
La inversión se ejecutará por fases, iniciando con un desembolso de US$ 6 billones entre 2025 y 2026 destinados a proyectos de impacto rápido. El programa priorizará a los pequeños y medianos productores y destinará el 40,0 % de los recursos a los municipios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Los fondos también se utilizarán para financiar la adopción de tecnologías de agricultura de precisión y fortalecer cadenas productivas estratégicas como las del cacao, café y frutas exóticas.
Te puede interesar: Colombia sella alianza con la naviera más grande de China para facilitar la exportación agrícola