El Gobierno Nacional publicó un decreto que establece un gravamen arancelario uniforme del 35,0 % a las importaciones de trece subpartidas del sector siderúrgico. La medida busca proteger la industria nacional frente al ingreso de productos de acero a precios inferiores a los del mercado local. El decreto modificará el Arancel de Aduanas vigente para aquellos países con los que Colombia no tiene Tratados de Libre Comercio (TLC).
De acuerdo con Forbes Colombia, la decisión fue recomendada por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, tras constatar que los productos importados llegaban al país a precios significativamente menores que los de los productores locales, debilitando la competitividad nacional. El decreto, suscrito por los ministerios de Hacienda y Comercio, tiene como objetivo “promover la competitividad nacional y el empleo” y busca controlar el ingreso de productos con precios artificialmente bajos.
La norma, que entrará en vigor quince días después de su publicación, se aplica a productos como barras y perfiles de acero, tubos, clavos, tornillos y estructuras metálicas. La medida se adopta en un momento complejo para la industria siderúrgica, que enfrenta una caída en la demanda interna, especialmente por el freno en la construcción, y un aumento en los costos energéticos. A nivel regional, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) ha advertido sobre el impacto de la sobreoferta de China, que concentra el 56,0% de la producción mundial.
Te puede interesar: Siderúrgicas colombianas solicitan ‘aranceles inteligentes’ ante la sobreoferta de acero