La falta de recursos financieros y voluntad desde el gobierno central ha llevado al colapso del sistema de salud, donde ya contar con una cobertura universal no es sinónimo de satisfacción.
Artículos Especiales: análisis y cifras
Producto de la desatención en salud, cada vez, más colombianos usan su dinero para pagar por las medicinas y consultas, esto, que es el gasto de bolsillo, si supera el 20 %; el país alcanzaría el umbral internacional que indica una crisis sanitaria por carga financiera insostenible para los hogares.
Ya no se trata de volver a un sistema anterior; ahora es construir uno mejor; donde se retome el orden institucional, se garantice el recurso financiero corriente, se depure el aseguramiento, se cambie la contratación, se genere salud basada en valor, se conlleve a ahorros al sistema y se materialice una visión de largo plazo.
También te puede interesar: