Aunque el gobierno de Gustavo Petro registra un marcado aumento en términos de monto ($308 billones, un crecimiento del 35 % frente a 2022), proporcionalmente, el gobierno de Juan Manuel Santos lidera el endeudamiento con una variación del 134% (pasó de $203 a $473 billones).
Mientras que la deuda de Duque se atribuye a la emergencia del COVID-19 (FOME) y la de Santos a la caída del petróleo (2014), la del gobierno Petro carece de una justificación de peso similar; si restas los recursos destinados al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, el excedente se ha desviado hacia gasto burocrático y fines probablemente electorales mediante subsidios.
Tenemos, por su parte, la advertencia de las calificadoras internacionales, que en 2021 nos quitaron el rating de grado de inversión, en 2024 nos pusieron en perspectiva negativa; es decir que ven una solvencia justa de la Nación para pagar su endeudamiento, debido al alto nivel de este y el mal manejo de las finanzas que ha hecho el gobierno.
También te puede interesar:
¡Prepara tu empresa para el futuro! – ODA
Impulsa tu estrategia con inteligencia sectorial
Nuestros Informes Sectoriales te permiten identificar oportunidades, anticipar movimientos del mercado y comparar el desempeño financiero de las principales empresas de tu industria.