El Congreso de la República aprobó la Ley 2501 de 2025. Esta norma implementa y regula la pesca como una actividad turística sostenible en las regiones del país. El lineamiento busca diversificar el sector pesquero y promover el desarrollo económico y social de las comunidades que dependen de esta actividad.
Según un informe del portal Cambio Colombia, la ley fue impulsada como un mecanismo para fomentar el turismo en las zonas costeras y ribereñas. La nueva ley surge en parte como respuesta a la prohibición de la pesca deportiva por parte de la Corte Constitucional en 2022. Esta prohibición, según expertos, generó un vacío legal. La norma establece que los peces capturados podrán ser devueltos a su hábitat o destinados al consumo personal. Sin embargo, en ningún caso podrán ser comercializados.
Además, la ley prohíbe la pesca de especies exóticas o en peligro de extinción. También fomenta la creación de un mapa interactivo para identificar zonas autorizadas para su práctica. El Gobierno Nacional tendrá un plazo máximo de un año para sancionar y reglamentar la norma. Esto deberá hacerse teniendo en cuenta principios de sostenibilidad ambiental e inclusión social.
Te puede interesar: Se espera un crecimiento del 50,0% en el comercio de pescado durante Semana Santa