En febrero de 2024, el índice de la Bolsa Mercantil de Colombia (IPAP-BMC) sufrió una disminución del 5,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, continuando así la tendencia a la baja que se había observado desde enero de 2024. Esta variación anual contrasta con el notable aumento del 21,5% registrado en febrero de 2023.
La caída constante experimentada desde febrero hasta noviembre de 2023 estuvo asociada a diversos factores, incluyendo una menor tasa de cambio, la disminución de los precios internacionales de ciertos productos básicos como el café, el maíz y el aceite de palma, así como la reducción de los costos de los insumos agropecuarios. Sin embargo, el ligero aumento del 1,2% del IPAP en febrero de 2024, en comparación con el mes anterior, sugiere una estabilización en los precios de los productos agropecuarios, indicando un regreso a su senda de crecimiento natural.
Por otro lado, la inflación anual del Índice de Precios al Consumidor para enero de 2024 fue del 8,3%, manteniendo la tendencia a la baja que se había observado desde marzo del año anterior. Aunque esta inflación anual sigue siendo alta, superando la meta del 2% – 4%, mes a mes se observa una disminución.
Desde la Bolsa explican que, en línea con su indicador, los alimentos dejaron de ser el factor más influyente en el aumento de los precios, contribuyendo sólo en un 7,1% a la variación anual de precios. Esta contribución fue desplazada por otros sectores como alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (34,9%), transporte (20,5%) y restaurantes y hoteles (14,8%), los cuales tuvieron una mayor incidencia en la inflación anual al cierre del año.
De las 33 subclases que componen el IPAP, el 54.5% presentaron aumentos entre enero y febrero de 2024. Las subclases que más contribuyeron mensualmente a la dinámica de los precios fueron yuca, cítricos, papas, tomates y frutas de pepita y hueso, mientras que las subclases con contribuciones negativas más destacadas fueron plátano, hortalizas de hoja o tallo, otros frutos oleaginosos, hortalizas de fruto y cultivos de fibra.
Lea también: En 2024 Colombia tampoco alcanzaría la meta de inflación