El ahora exministro de Comercio, Germán Umaña, dejó en consideración un proyecto de decreto para mantener el arancel de 0% en las importaciones de insumos agropecuarios, establecido por el Decreto 0809 de 2023, cuya vigencia finalizó el pasado 25 de mayo. La propuesta busca que la nueva medida, a ser firmada por el nuevo ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tenga una duración de un año.
La normativa justifica la necesidad de mantener este arancel para mejorar la competitividad de la producción agrícola y agroindustrial de Colombia, así como para la seguridad alimentaria, considerando el contexto económico actual y la estabilización de los precios internacionales de insumos agropecuarios.
La solicitud de mantener el arancel en 0% fue presentada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ante la Secretaría Técnica del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior. Este organismo, en sesión del 23 de abril de 2024, evaluó la petición y recomendó al Gobierno Nacional mantener la tarifa.
Los insumos que serían cubiertos por esta medida incluyen semillas, frutos y esporas para siembra; productos farmacéuticos de uso veterinario; insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas e inhibidores de germinación; productos químicos orgánicos; y preparaciones aglutinantes para moldes o núcleos de fundición, entre otros. El objetivo del decreto inicial fue proteger el desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras en Colombia, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política, que otorga especial protección a la producción de alimentos.
Según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), en el primer trimestre de 2024, los precios de los insumos agropecuarios en el mercado minorista mostraron una tendencia a la baja, con descensos en los precios de fertilizantes y herbicidas. Esta reducción de costos puede impactar significativamente en los agricultores, permitiéndoles reducir sus costos de producción.
Lea también: El precio de los insumos agrícolas ha disminuido 5,25% en el primer trimestre de 2024