El Ministerio de Ambiente presentó un proyecto de resolución que establece los lineamientos ambientales obligatorios para la producción sostenible del aguacate en Colombia. Esta iniciativa busca minimizar los impactos negativos del cultivo sobre los ecosistemas y armonizar la producción agrícola con la protección de los recursos naturales, especialmente el agua y la biodiversidad.
De acuerdo con RCN Radio, la ministra de Ambiente, Irene Vélez, explicó que el objetivo central es orientar la expansión del aguacate bajo principios de sostenibilidad. De acuerdo con cifras del Ministerio, el área sembrada con este fruto ha experimentado un crecimiento de más del 140,0 % en la última década, pasando de 57.826 hectáreas en 2015 a 139.337 en 2024. Este significativo incremento evidencia la necesidad de herramientas que permitan la compatibilidad de la expansión agrícola con la conservación ambiental.
El documento establece directrices técnicas que deberán ser acatadas por las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales, quienes deberán incorporarlas en la evaluación de permisos y autorizaciones, y fortalecer el control y asistencia técnica a los productores. La formulación del proyecto incluyó 12 mesas de diálogo con diversos actores sociales y productivos, y responde a solicitudes de organizaciones desde 2022 y 2024. Con estos lineamientos, el Ministerio busca fomentar prácticas agrícolas que reduzcan los impactos sobre los suelos y recursos hídricos.
También te puede interesar: Aumento el valor de las exportaciones de aguacate Hass 46,6% a septiembre de 2025