El sector del aguacate Hass sigue mostrando un crecimiento significativo en los mercados internacionales, consolidando a Colombia como uno de los principales exportadores de esta fruta. Durante agosto, las ventas externas aumentaron un 36,1% en comparación con el mismo mes de 2023, reflejando una mejora considerable en la competitividad del sector.
Según Agronegocios, las cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) revelan que, en agosto del año pasado, se enviaron 6.349 toneladas de aguacate Hass, mientras que este año los envíos alcanzaron las 8.643 toneladas. Además, si se comparan los resultados acumulados entre enero y agosto, el aumento fue del 10,5%, pasando de 81.889 toneladas exportadas en 2023 a 90.467 toneladas en 2024. Este crecimiento también se traduce en mayores ingresos, que casi se duplicaron en agosto con un incremento del 99,5% frente al mismo mes del año anterior.
El impacto social del sector es significativo, con más de 60.000 empleos directos generados, y un 38% de los cultivos ubicados en municipios Zomac (zonas más afectadas por el conflicto armado).
Lea también: Suspensión de exportaciones de aguacate mexicano causa pérdidas diarias de USD 7.5 millones