En 2024, las exportaciones de aguacate colombiano continúan su ritmo de crecimiento. Según Ricardo Uribe, CEO de Cartama, se prevé un incremento del 16 al 20% en las exportaciones de aguacate colombiano este año, posiblemente alcanzando un volumen de envío de 141.000 toneladas.
Durante el punto máximo de esta temporada, se proyecta que el mercado estadounidense recibirá más de 50 contenedores de aguacates semanalmente desde Colombia. Este aumento se atribuye a los incrementos anuales constantes de dos y tres dígitos, así como al desarrollo de las regiones productoras de aguacate en Colombia.
En la actualidad, más de doce almacenes de empaque equipados con tecnología avanzada y más de 400 productores cuentan con certificación para exportar aguacates Hass al mercado de Estados Unidos. Los aguacates de Colombia están disponibles durante todo el año gracias al clima tropical de la región, que permite dos temporadas: la temporada de cruce y la temporada principal, que va de septiembre a enero.
Manuel Michel, quien ocupa el cargo de director ejecutivo en la Colombian Avocado Board (CAB), resaltó que Colombia cuenta con diversas oportunidades que impulsan el desarrollo económico, siendo el sector del aguacate Hass el líder en los esfuerzos de sostenibilidad. Este logro se atribuye a la rica herencia agrícola del país y a su compromiso con la biodiversidad.
“La CAB está entusiasmada de ser parte del desarrollo en curso y de apoyar a los productores, exportadores e importadores de aguacate a medida que invierten en Colombia y aprovechan su ventaja logística hacia la Costa Este de Estados Unidos”, expresa Michel.
La temporada del año 2023 finalizó con envíos sin precedentes, superando los 32 millones de libras. Se estima que para el año 2024, los envíos aumentarán en más del 50%, llegando a un volumen total de 50 millones de libras durante todo el año.
Lea también: El aumento en el precio del aguacate se debe a la transición entre cosechas