El incremento, reportado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), refleja una mayor disponibilidad de alimentos en los mercados urbanos.
Según el portal Occidente.co, el aumento se observó en 18 de las 23 ciudades monitoreadas. Los crecimientos más notables se presentaron en Tibasosa (79,5%), Tunja (42,1%) y Manizales (30,8%). Los grupos de alimentos con mayores aumentos en su disponibilidad fueron pescados, lácteos y huevos.
En el acumulado del primer semestre de 2025, el volumen total de alimentos que ingresó a las centrales mayoristas creció un 3,4 % frente al mismo periodo de 2024. Productos como la mandarina, la piña, la mora, el pepino cohombro y la papa destacaron por sus aumentos. En contraste, el mango, el limón y la papaya mostraron disminuciones.
La UPRA proyecta que la tendencia de buen abastecimiento continuará durante julio y agosto, especialmente para productos como el zapote, la pera, el plátano, la arracacha, la yuca, el brócoli y la berenjena, entre otros.
Te puede interesar: Solo el 40,0 % de las categorías de la canasta de consumo masivo registran crecimiento, alimentos y bebidas aún no se recuperan