Según el informe Colombia: The Future of Food Service to 2026, elaborado por Global Data, un 87% de los consumidores colombianos encuentran atractivas las opciones de alimentos a base de plantas en los restaurantes.
De acuerdo con el diario La República, el estudio de Global Data revela que un 83% de los consumidores cree que estos productos mejoran su salud, mientras que un 36% aprecia su origen sostenible, y un 33% los considera económicamente accesibles. En un análisis complementario, la firma Mintel ha identificado que los consumidores están cada vez más atentos al impacto de los alimentos procesados, y su interés por los productos mínimamente procesados, con alto valor nutricional y fácil de usar, continúa creciendo. Mintel señala que un 47% de los encuestados está dispuesto a incrementar el consumo de frutas y vegetales.
Entre los alimentos de origen vegetal preferidos en el país se encuentran las lentejas (67%), productos de soya (43%), arvejas (35%), champiñones (30%), frijoles y garbanzos (28%). Andrea Pujol, Científica Principal de I+D en Proteínas y Alimentos Funcionales, destacó que en 2024 Colombia se posicionó como el tercer país en lanzamientos de productos alternativos en Latinoamérica, con un crecimiento del 58% respecto al año anterior.
Lea también: Cómo la IA está transformando la producción de alimentos vegetales