El gobierno nacional recientemente anunció una reforma tributaria, en la que los impuestos al patrimonio y el 4xmil, recaudos polémicos desde su creación, se mantienen. Esta situación se da como medida a la financiación del posconflicto, entre otros asuntos.
Foto: www.sxc.hu Autor: svilen01
Con el fin de encontrar los recursos faltantes a muchos temas que están sin resolverse en el país, tales como el posconflicto; el gobierno anunció el proyecto de reforma tributaria. La iniciativa, presentada al congreso, busca recaudar unos 26.000 millones de dólares adicionales entre 2015 y el 2018, prolongando impuestos que expirarían a finales de este año. Sin embargo, Colombia no es el único país con incremento en sus impuestos, de hecho Europa es reconocido por el alto recaudo a sus ciudadanos. A continuación presentamos la lista de países con los impuestos más altos.
Aruba: Ubicado en América, pero siendo una nación autónoma holandesa, tiene uno de los niveles más altos de vida en el Caribe. Su economía depende un 70% del turismo. Impuesto sobre la renta: 58,95%. Ingreso promedio por persona al año: $21.475 dólares.
Suecia: Es uno de los países de Europa que más impuestos cobra. Es además la nación que más gasta en programas sociales en el mundo. En Suecia la educación es gratuita y se subsidia el servicio médico y el transporte por el gobierno.
Dinamarca: El 55,4% que pagan los habitantes de Dinamarca en la actualidad no les sale “tan caro”, ya en 2008 pagaban 62.3%. El recorte en los impuestos se hizo para impulsar la economía danesa. Ingreso promedio por persona: $64.000 dólares.
Holanda: Es el país de Europa Occidental que tiene la tasa más alta de impuesto sobre la renta. Impuesto sobre la renta: 52%. Ingreso promedio por persona: $57.000 dólares.
Austria: Sus impuestos en seguridad social alcanzan tasas del 18%. Incluso cobran impuestos de entre el 15% y 38% por tener dinero guardado en Bancos Suizos. Impuesto sobre la renta: 50%. Ingreso promedio por persona: $50.700 dólares. Vale la pena decir que estos países cuentan con una calidad de vida muy alta, en las que incluso se garantiza el acceso a la salud, la educación y el transporte público.
Por su parte, España tiene uno de los sistemas fiscales con los impuestos más altos de la zona euro, pero es al mismo tiempo uno de los países de la región que menos recauda con sus tributos. Esta paradoja se da, según expertos, por ser un régimen fiscal ineficaz y además afectado en gran medida por el fraude.
En el contexto nacional, varios sectores ya alzaron su voz de protesta en contra de la reforma, en especial la industria que arremete contra del impuesto al patrimonio y que en cabeza del presidente de la Andi, Bruce Mac Master, afirma que es un tributo antitécnico que no permite el desarrollo de la mediana y gran empresa y desincentiva la inversión.
Lea también: Proyecto de Reforma Tributaria: Nuevo CREE e Impuesto Complementario de Normalización