La idea de reformar la salud en Colombia viene perdiendo la velocidad que había programado el gobierno, debido a la fuerte oposición que se ha presentado desde los partidos (al parecer no está funcionando la coalición de gobierno), gremios, grupos de médicos y pacientes.
Las principales bases de la reforma presentada por el gobierno están en cambiar el órgano de direccionamiento, llevar la salud a los territorios, trabajar en la prevención y predicción de las enfermedades, regular precios de tecnologías, implementar manuales tarifarios para IPS, concentrar el manejo de los recursos financieros en el Estado y eliminar las EPS.
Tal vez, antes de pensar en reformar el sistema, gran parte de los esfuerzos deberían estar en sanear el flujo de caja del sector, pues, si los prestadores se quedan sin dinero, pueden disminuir la prestación y generar un problema social.
Después de la implementación de metodologías como los presupuestos máximos y el Acuerdo de Punto Final, el sistema de salud logró una mejor financiación. Sin embargo; la no continuación de algunos programas en el nuevo gobierno y los mayores egresos después de Covid, junto con las presiones por inflación, tasa de cambio y costos del personal médico; se estima que en 2022 se volvió a presentar un déficit financiero del orden de 1 billón de pesos.
También le puede interesar:
Informes Sectorial
Índice de Riesgo Sectorial
Central Informativa
Así Funciona el Nuevo Índice de Confianza Sectorial