La enfermedad Covid-19 surgió en Wuhan, China a finales de 2019. Desde entonces, se ha expandido aceleradamente a casi todos los países del planeta y ha traído consigo consecuencias en todos los ámbitos, incluyendo el económico ( El Efecto de las Enfermedades Virales en la Economía Global ‘Coronavirus’). Considerando que China es uno de los mayores demandantes de petróleo a nivel mundial y que debido a las medidas tomadas por la enfermedad, es claro que el precio del crudo iba a verse afectado. En efecto, así lo hizo. Por ejemplo, el petróleo WTI perdió casi US$30 por barril entre mediados de febrero y mediados de marzo de 2020. Este comportamiento también se observó en la variedad Brent y en el petróleo OPEP. En este contexto, presentamos un análisis textual de los comunicados de prensa de las reuniones de esta organización que tuvieron lugar entre febrero y marzo de 2020 ( OPEP y Rusia No se Pusieron de Acuerdo y el Petróleo se Hunde en Bolsa).
En adición a esto, realizamos el análisis de correlación entre los términos, cuyo resultado se presenta en la siguiente gráfica:
De este ejercicio se concluye que la OPEP se encuentra preocupada por la pandemia de Covid-19 y los efectos de ella en la actividad económica real, que se ve traducida en caídas en la demanda. Por esta razón, se estimaba de realizar ajustes en la producción y de los riesgos que hay en el mercado en esta situación, sin embargo, los acuerdos no llegaron a buen término con Rusia y los ajustes no se materializaron.