La firma de inteligencia de sectores Sectorial lanzó el Índice de Confianza Sectorial que mide el grado de confianza en la dinámica futura de los sectores económicos colombianos. La más reciente medición confirma la confianza en la recuperación económica, aunque alerta sobre seis desafíos para su sostenibilidad de cara a 2022.
La firma de inteligencia de sectores Sectorial lanzó un nuevo indicador para medir la percepción, sentimiento u optimismo frente a las oportunidades que ofrecen los sectores productivos en Colombia, teniendo en cuenta los eventos favorables y desfavorables que están impactando a las actividades productivas en el país.
“Este informe permite registrar el inductor, es decir, el indicador líder o referente frente a la confianza que tienen los empresarios, inversionistas y líderes de opinión en la evolución futura de la dinámica de los sectores económicos”, explica Alejandro Escobar Correa, gerente estratégico de Sectorial.co.
Para ello, se analizan los diferentes eventos, variables, oportunidades y alertas que impactan a los sectores económicos. La calificación es asignada según los elementos favorables entre el total de situaciones de incidencia sobre un sector, y se da en una escala de 0 a 100 puntos, donde 100 es plena confianza en la dinámica futura de los sectores económicos colombianos y 0 es total desconfianza en la misma.
“A mayor Índice de Confianza Sectorial, mejor es la percepción frente a las oportunidades en la evolución de la dinámica de los sectores de la economía colombiana, mientras que un menor Índice de Confianza Sectorial refleja una percepción de menores oportunidades para aprovechar y materializar en el corto y mediano plazo en las actividades productivas”, añade Escobar.
En marzo de 2022 el Índice de Confianza Sectorial (ICS) se ubicó en 52.1 puntos, lo que representó una contracción de 6.36% frente a igual periodo de 2021 y el nivel más bajo desde junio de 2021 cuando las expectativas de empresarios y líderes empezaron a mejorar luego de los momentos más álgidos de la pandemia en el país.
Uno de los inductores detrás del comportamiento reciente del ICS es el conflicto entre Rusia y Ucrania. Si a esto se le suma la situación de altos niveles de precios en insumos, materias primas y productos de la canasta básica, se tiene un escenario de alta incertidumbre, donde inquieta la capacidad de los consumidores para mantener el nivel de gasto de 2021 y los retos que tienen que asumir las empresas para hacer sostenibles sus negocios con el incremento en costos de producción.
A diferencia de anteriores mediciones, ni el Covid ni el frente logístico fueron los principales temas de incidencia en la percepción de los empresarios. Actualmente, en el caso colombiano, uno de los temas claves para explicar las expectativas frente a oportunidades y amenazas para los sectores son las elecciones presidenciales.
Por otro lado, está siendo clave en la confianza sectorial, los retos en materia de reconfiguración inmobiliaria, para terminar de evidenciar qué ocurre con la proliferación de los ´coliving´, los ´storage´ o espacios ´dark´, como cocinas ocultas, tiendas ocultas, o malls, y su impacto en la escasez de espacio urbano para abrir estas locaciones.
A su vez, las renuncias masivas y las falencias de las empresas para atraer al talento son otros fenómenos que implicarían más retos económicos, pues sin mano de obra, la producción de bienes y servicios podría escasear. En el agro, la situación se percibe más compleja; según el DANE, los campesinos en Colombia tienen un rango de edad entre los 41 y 64 años, y los jóvenes rurales, que ascienden a 2,64 millones, no ven oportunidades en el campo, generando un riesgo de recambio en mano de obra.
Acerca del Índice de Confianza Sectorial
El Índice de Confianza Sectorial es un indicador que mide la percepción, sentimiento u optimismo frente a las oportunidades que ofrecen los sectores productivos en Colombia, teniendo en cuenta los eventos favorables y desfavorables que están impactando a las actividades productivas en el país.
Si el indicador se acerca a los 100 puntos indica que existe un nivel alto de confianza y se percibe que a futuro existen oportunidades que van a favorecer el desempeño de los sectores, por el contrario, si el indicador se acerca a los 0 puntos quiere decir que empresarios, inversionistas y líderes de opinión perciben considerables amenazas para el desarrollo de sus actividades productivas y el desempeño de la economía.