El incremento de la alineación política de izquierda en América del sur ha sido impulsada, en parte, por el creciente descontento social. En los últimos años, la región ha experimentado divisiones políticas, polarizándose entre extremos de derecha e izquierda.
En las recientes elecciones, los gobiernos de izquierda han ganado terreno en varios países, marcando un hito histórico al tener en el 2023 simultáneamente presidentes de esta orientación en las principales economías de la zona: Argentina, Chile, Colombia y Brasil.
La victoria de Javier Milei en Argentina, un candidato autodenominado liberal libertario de ultraderecha, redefine el panorama político, logrando una victoria contundente y destacando una nueva configuración en la región. Aunque países como Ecuador y Paraguay también celebraron elecciones en el mismo año, han mantenido su posición ideológica sin cambios. Este fenómeno refleja la complejidad y la dinámica cambiante del espectro político de la región.
Para el próximo años Venezuela y Uruguay celebrarán elecciones para elegir a sus jefes de estado
Lea también: Retrocede la izquierda de la región con el presidente de Perú encarcelado y Kirchner condenada por corrupción