El Presupuesto General de la Nación, que será discutido por el congreso, plantea desde el Ministerio de Hacienda un monto de $523 billones, de los cuales $12 billones son recursos contingentes, es decir que no tienen financiación, para lo cual el gobierno busca una nueva reforma tributaria.
Los recursos tienen elementos favorables como aumento a los territorios, salud y pensiones. Sin embargo, encontramos aspectos negativos como; primero, la presión de pasivo financiero que tiene el país, sólo en servicio a la deuda se deben pagar $112,6 billones, un 19% más; segundo, que la inversión se esté reduciendo, esta ascenderá a $82,4 billones, una caída del 17,4%, es decir que desde el gobierno no se tendrá mayores recursos para impulsar el PIB en 2025; y tercero, que, del monto total del presupuesto, la mayor parte, el 62,7%, estará destinado a gastos de funcionamiento del gobierno.
El presupuesto está desfinanciado y la alternativa planteada por el gobierno es hacer una nueva reforma tributaria. Es de tener presente que Colombia es el país que mayor tasa de impuesto de renta le cobra a las empresas y personas en Latinoamérica.
¿Le caben más impuestos a las personas y empresas en nuestro país?, teniendo en cuenta que gran parte del bajo crecimiento del país se debe a las reformas tributarias de 2021 del gobierno de Iván Duque y del 2022 en el gobierno de Gustavo Petro.
La nueva reforma tributaria, liderada por el ministro Bonilla, rondará en aumentos a las ganancias ocasionales, impuesto al patrimonio, gravar a los independientes, aplicar tributos a los rendimientos financieros e incrementar la sobretasa al carbón y petróleo.
También te puede interesar:
¡Prepara tu empresa para el futuro! – ODA