Pese a que durante la mayor parte del 2019 el precio internacional del café estuvo en niveles relativamente bajos, el sector colombiano mostró una tendencia creciente tanto en términos de producción como de exportaciones.
Fuente: Federación Nacional de Cafeteros. Elaboración: Sectorial.
El precio internacional del café estuvo, en promedio, en $1,30 dólares por libra entre enero y noviembre de 2019, debido a la sobreoferta del grano en el mercado internacional, motivada por la elevada producción de Brasil. Además, en abril de 2019, el precio cayó a $88 centavos de dólar por libra, siendo el valor más bajo en 14 años. No obstante, en diciembre de 2019, el precio internacional repuntó en la Bolsa de Nueva York, alcanzando los $133 centavos de dólar por libra. Frente a los bajos precios internacionales que hubo durante casi todo el 2019, la Federación Nacional de Cafeteros pidió que se estableciera un precio internacional base de $2 dólares por libra, con el fin de garantizarle a los caficultores la obtención de ingresos suficientes.
En este sentido, entre enero y octubre de 2019, el valor de las exportaciones solo creció un 0,2%, sin embargo, en términos de volumen, durante ese periodo se exportaron 11.126 sacos de 60 kilogramos, con lo que se evidenció un crecimiento de 8,7% frente al mismo periodo de 2018. Este hecho refleja la tendencia bajista del precio internacional del grano. Además, el incremento en la producción nacional de café permitió que las exportaciones también crecieran. Este incremento en volumen de las exportaciones está relacionado con el aumento den la demanda internacional. En particular, Estados Unidos compró un 61,8% más del grano, seguido por Malasia y Rusia, cuyos aumentos en la demanda fueron del 8,1% y 6,8%, respectivamente.