Desde el año 2002, Colombia ha afrontado un importante desarrollo en materia económica, consolidándose como uno de los países más destacados de América Latina. Proexport resalta entre los principales aspectos de la competitividad del país los siguientes:
- País con garantía de inversión segura y rentable.
- Excelente desempeño económico sostenido que garantiza un entorno empresarial competitivo y un mercado doméstico atractivo.
- Plataforma exportadora con acceso preferencial a 1.500 millones de consumidores.
- Ubicación estratégica para hacer negocios.
- Recurso humano calificado para el desarrollo empresarial.
- Infraestructura y conectividad suficiente para el desarrollo de operaciones de talla mundial.
Un papel fundamental en este desarrollo económico lo han jugado las bancas de inversión. La figura de la banca de inversión se desarrolló hacia finales de los años 50 y comienzos de los años 60 con la creación de las corporaciones financieras que tenían como función el desarrollo de actividades propias de la banca inversión. El objeto principal de una banca de inversión es la formación de capital, lo que cumple mediante la prestación de una serie de servicios que tienden a optimizar el funcionamiento de los mercados de capitales y a agilizar la consecución de fondos para llevar a cabo proyectos empresariales. Entre los servicios específicos que prestan estas entidades se encuentran:
- Asesoramiento en la compra y venta de compañías.
- Búsqueda y vinculación de socios estratégicos y/o financieros.
- Asesoramiento en procesos de fusión, escisión e integraciones empresariales.
- Emisión de opiniones de valor.
- Asesoramiento y apoyo en procesos de consecución de recursos de deuda: créditos, bonos, papeles comerciales, titularizaciones, notas estructuradas.
- Asesoramiento y apoyo en procesos de consecución de recursos patrimoniales: Emisión de acciones, IPO´s, OPA´s, democratizaciones, ADR´s, GDR´s.
- Diseño de estructuras eficientes de deuda.
Las diferentes alternativas mencionadas, han sido puestas a disposición del sector público y privado colombiano por parte de las bancas de inversión, con las cuales el país ha mejorado su competitividad económica y financiera y permiten asumir nuevos retos, donde estas instituciones seguirán cumplimiento un papel determinante en el desarrollo del país.
Alejandro Escobar Correa
Director Sectorial.co