Muchas personas en su historial laboral, sea por condiciones externas, internas, administrativas o propias de su actividad económica; no alcanzan a cumplir los requisitos que exige la legislación colombiana para poder acceder a una pensión en su vejez. Debido a esto, se ha puesto en marcha un mecanismo de ahorro para tratar de suplir esta necesidad que en ocasiones presenta tantos problemas en nuestro país.
Se trata del nuevo programa denominado Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), un proyecto que hace parte de un nuevo modelo que actúa como mecanismo de protección para la vejez, impulsado por el Gobierno Nacional. BEPS es básicamente una herramienta que permite ahorrar de manera individual, independiente, autónoma y voluntaria, con el objetivo de asegurar una protección y estabilidad en materia económica en una edad más avanzada.
Beneficios de Aportar en BEPS
- En el momento que se cumpla con la edad estipulada por el Gobierno, 62 años para hombres y 57 años para mujeres, el Estado otorgará un subsidio del 20% sobre el total ahorrado por el cotizante o ahorrador en la cuenta individual para Beps.
- No se cobra ningún porcentaje sobre el valor por la administración y manejo del capital.
- El ahorrador tiene derecho a pequeños seguros si en el año anterior, la persona acumuló ahorros que sumen lo equivalente a seis salarios mínimo vigentes.
- Con el capital acumulado, el ahorrador puede destinar estos recursos para pagar de manera total o parcial un inmueble.
- El usuario puede trasladar los recursos ahorrados en Beps a la Administradora de Pensiones a la que se encuentre afiliado.
- Es permitido que una persona afiliada al Sistema de Pensiones, pueda tener al mismo tiempo una cuenta individual de aportes para aspirar a Beps. Lo que no es permitido es cotizar a varios sistemas en el mismo mes.
- Además, el usuario puede solicitar la devolución de la suma ahorrada más sus rendimientos en un único pago, sin el incentivo periódico del 20%.
Para acceder a este nuevo sistema de ahorro, que se muestra como una forma diferente a la pensión como mecanismo de sostenibilidad económica, se debe cumplir una serie de requisitos exigidos por la ley:
- Ser ciudadano colombiano mayor a 18 años.
- Pertenecer a los niveles I, II y III del SISBEN.
- En caso de ser indígena residente en resguardos, se debe presentar el listado censal correspondiente.
Así las cosas, según el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés González, en menos de un mes y medio se estima que este sistema esté en completo funcionamiento, que tendrá en una primera etapa a cerca de 610.000 ahorrados. Y aunque actualmente este sistema de ahorro ya está en funcionamiento, todavía se tienen que resolver algunos puntos en materia normativa. Tal cual lo afirmó Cortés González, “el mecanismo ya está en funcionamiento con 2.100 personas afiliadas a Beps que son parte del piloto aplicado con sectores del campo (caficultores), 180 de ellas comenzarán a recibir una renta vitalicia mensual desde julio”.
Finalmente, se estima que esta red de recaudo con fines de ahorro comience a funcionar en el mes de julio para trabajadores que actualmente devenguen menos de un salario mínimo, cotizan por días y no cumplen con los recursos necesarios para acceder a un sistema pensional. Este nuevo mecanismo de ahorro favorecerá aproximadamente a 7 millones de personas de bajos recursos, que hoy no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que en caso de haberlo hecho, cumplieron la edad y no lograron obtenerla.
Consulte aquí más detalladamente el Beps.